<
Jeff Bezos
Jeffrey
Preston Bezos (Albuquerque, Nuevo México; 12 de enero de 1964) es un empresario estadounidense. Es el fundador y director
ejecutivo de Amazon.com.2 En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017
alcanzó el primer puesto de la lista Forbes.3 En octubre de ese mismo año las acciones de Amazon subieron
más de un 130 %, lo que le hizo tener un beneficio de más de 100 mil
millones de dólares, dándole nuevamente el primer puesto en la lista de Forbes
como la persona más rica del mundo.
Biografía
Jeffrey Preston Jorgensen nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México. Su madre, Jacklyn Gise, tenía 17
años cuando le dio a luz. De su padre biológico, Ted Jorgensen, no se sabe
mucho. El padrastro de Jeffrey, Miguel Bezos, nació en Cuba. Cuando Jacklyn se casó con Miguel Bezos,
poco tiempo después de nacer Jeffrey, Miguel Bezos adoptó a Jeffrey y éste
recibió su apellido. La familia se trasladó a Houston, Texas. Jeffrey Bezos estudió en la escuela
River Oaks Elementary en Houston del 4º al 6º grado.
Su familia se mudó de nuevo a Miami, donde estudió en la Miami Palmetto Senior
High School. Su alma máter es
la Universidad de Princeton.
Carrera
Estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en
la Universidad de Princeton,
donde se graduó en 1986. Trabajó para una compañía de fibra óptica y luego en un hedge fund de Wall Street.
Jeff Bezos realizó diversos trabajos relacionados con su profesión, pero no
fue hasta 1994 que se decidió a abrirse camino, fundando en aquel momento la
librería en línea llamada Cadabra.com, abierta oficialmente el 16 de julio de
1995, con una inversión inicial de 1,300 000 dólares. Sus padres
invirtieron también mucho dinero en la empresa de su hijo.
Desde el principio, Jeff Bezos había logrado tener la visión de lo que se
convertiría Internet en pocos años, apostando por la masificación de la red, la
cual muy pronto tendría presencia en todos los mercados. Por ello, le pareció
una idea brillante poder ofrecer un catálogo de libros en línea en el que
estuvieran compiladas las diferentes publicaciones de las editoras, y a través
del cual el público podría buscar los libros disponibles dentro de un stock,
para finalmente pedirlos de manera directa a través de Internet.
Aquel primer proyecto, que aún no había sido llamado Amazon, tuvo su
primera oficina en el garaje de
una casa que habían alquilado Jeff y su esposa Mackenzie en la ciudad de
Seattle. Allí instalaron los tres servidorescon los que comenzaron a procesar la
información del sitio.
Una vez que la empresa estuvo en marcha, poco tiempo después decidió
rebautizar su empresa con el nombre de Amazon. Algunos señalan que el cambio de
identidad se debió pura y exclusivamente al río Amazonas, mientras que otros
aseguran que fue una simple estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta
que en aquella época se difundían las listas de páginas web ordenados
alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros
lugares de los buscadores.
Disponiendo de más de 200 000 títulos al comenzar con la empresa, y
siendo un servicio novedoso que permitía que los usuarios pudieran adquirir
libros a través de un contacto vía correo electrónico, Amazon no tardó en
convertirse en un verdadero éxito.
En pocos meses la web logró alcanzar más de 2000 visitantes diarios, y al
año siguiente logró multiplicar por 25 dicha cifra.
Con los años, Amazon se convirtió en una de las empresas en línea más
importantes, desde aquel lejano 16 de julio de 1995 en el que se registró la
venta del primer libro, logrando ser conocida a nivel mundial en 1997.
Esto logró demostrar además que el sistema del e-commerce es viable, y que
enfocado de manera correcta puede convertirse en un negocio incluso mejor que
el de mercado convencional.
El crecimiento inesperado de la compañía hizo que Jeff Bezos decidiera
apostar por otros ámbitos, por lo que amplió su negocio. De esta manera, hoy no
sólo pueden adquirirse libros a través de Amazon, sino también una infinidad de
artículos, desde CD, DVD, juguetes, electrónica, ropa, comida y demás.
Coincidiendo con ello, Bezos esbozó cuál es
el principal objetivo de su empresa, asegurando: "Nuestro objetivo es ser
la compañía del mundo más centrada en el cliente. El lugar donde la gente pueda
encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea".
Fue precisamente su visión para hacer
buenos negocios, lo que llevó a Jeff Bezos no sólo a revolucionar la manera que
durante años la gente había utilizado para comprar libros, sino también la
forma de leerlos. Durante el año 2007, la compañía Amazon puso a la venta un
novedoso dispositivo electrónico denominado Kindle, cuya particularidad residía en haber
sido especialmente diseñado para leer libros digitales. Poco tiempo faltó para
que finalmente este nuevo gadget de Amazon demostrara su gran utilidad para los
amantes de la lectura, ofreciendo las prestaciones necesarias para cubrir los
requerimientos de los usuarios.
En 2014 fue elegido como el peor jefe del
mundo, según los sindicatos en el tercer congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos en Berlín. La votación fue hecha a través de Internet. Sharan Burrow,
secretaria de esta confederación, indicó que Jeff representa la inhumanidad de
los patronos que están siendo promocionados por el modelo empresarial
estadounidense.
En 2014 puso a la venta también el
FirePhone, un nuevo Smartphone con
el que pretende revolucionar el mercado de las compras online, a través del
móvil. Consta de 2 GB de RAM y dos pantallas.
Jeff Bezos es el accionista mayoritario en
el retailer Amazon.com, el periódico The Washington Post y la
compañía aeroespacial Blue Origin.

Comentarios
Publicar un comentario